El lunes marcó el inicio del período de firmas internacionales de la MLB en el 2024, una de las dos formas en que los equipos de las Grandes Ligas adquieren talento amateur cada año.
El draft que se lleva a cabo cada verano abarca a jugadores nacidos en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Los jugadores de todas las demás partes del mundo entran en la categoría de agencia libre internacional.
Detalles Vitales del Mercado Internacional
Aproximadamente el 30% de los jugadores actuales de la MLB fueron originalmente firmados como agentes libres internacionales, incluyendo a los actuales MVP, Ronald Acuña Jr. y Shohei Ohtani, así como otras estrellas como Sandy Alcantara, Julio Rodríguez y Juan Soto.
Contendientes sólidos como los Dodgers y los Yankees, equipos que suelen elegir al final del draft, utilizan la agencia libre internacional para agregar prospectos de alta calidad a su sistema de ligas menores.
Las futuras estrellas del Juego de Estrellas serán firmadas cuando abra la agencia libre internacional el lunes.
Tal vez incluso un futuro ganador del Cy Young o MVP. De hecho, alguien que firme el lunes podría algún día encontrarse en Cooperstown.
Los Padres se hicieron con el prospecto número 1 de Pipeline, el campocorto Leo De Vries, mientras que los Mets han firmado a Vladi Miguel Guerrero, el hijo de 16 años del miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero.
La agencia libre internacional sigue siendo libre porque la MLB y la Asociación de Jugadores de MLB no llegaron a un acuerdo para un draft internacional en el 2022.
La MLB ha estado presionando por un draft internacional durante años, pero el sindicato se ha resistido porque privaría a los jugadores de la libertad de elegir su equipo, además de limitar su potencial de ingresos.
Recientemente, la liga ofreció eliminar el sistema de oferta calificada a cambio de un draft internacional, pero la MLBPA dijo que no. El actual sistema de agencia libre internacional permanece, como mínimo, hasta el 2026, cuando expire el actual acuerdo colectivo.
El período de firmas internacionales solía extenderse desde el 2 de julio hasta el 25 de junio, pero el inicio del período de firmas 2020-21 se retrasó hasta el 15 de enero debido a la pandemia, y ese cambio ahora es permanente.
El período de firmas ahora se limita de manera ordenada a un solo año calendario y va del 15 de enero al 15 de diciembre.
Para ser elegibles para firmar, los jugadores deben tener al menos 16 años y cumplir 17 antes del 1 de septiembre del año siguiente. Los jugadores recién elegibles este año nacieron entre el 1 de septiembre del 2006 y el 31 de agosto del 2007.
✅ 🇻🇪 El venezolano José Perdomo (SS) de 17 años, firmará por $5 millones con de los Bravos de Atlanta. Perdomo es el prospecto internacional N°3.
Eso lo convierte en la segunda firma más alta en la historia de Venezuela ($5.6M Ethan Salas). @ander_beisbol
🔗 @MLB_LATAM pic.twitter.com/I3RfSxOjUg
— 𝙂𝙧𝙖𝙣𝙙 𝙎𝙡𝙖𝙢 𝙈𝙇𝘽 🇺🇲🇨🇺 (@GrandSlamMLB) January 16, 2024
El Top de Prospectos
A diferencia del año pasado, cuando el receptor y actual prospecto de los Padres, Ethan Salas, se destacó del resto del grupo de jugadores, no hay un consenso sobre el prospecto número 1 en este período de firmas.
Esto no significa que no haya prospectos muy buenos disponibles. Simplemente significa que no hay un solo prospecto con el que todos estén de acuerdo en que está claramente por encima del resto.
El SS Fernando Cruz, de República Dominicana, se destaca por su inteligencia en el béisbol, así como por sus habilidades.
Según la liga, con una carga fácil y una excelente velocidad de bate, el sólido enfoque ofensivo de Fernando Cruz sugiere que podría desarrollar un poder de 20-25 jonrones a medida que madura. Cruz ha llegado a un acuerdo con los Cachorros por $4 millones.
El SS Leo De Vries, de República Dominicana, es un bateador ambidiestro con un enfoque avanzado para un adolescente, De Vries se dice que modela su juego según varios expertos de la liga.
Se espera que permanezca en el campocorto a largo plazo en lugar de superar la posición. Los Padres han acordado un contrato con él por $4.2 millones.
El LDI Branneli Franco, de República Dominicana, es considerado el mejor lanzador de la clase de este año, Franco lanza su recta a baja velocidad de los 90 y tiene un buen cambio de velocidad. El jugador ha alcanzado un acuerdo con los Cardenales por $800,000.